educacuón en energía

Por qué necesitamos energía sostenible [2021]

By January 24, 2021 February 16th, 2021 No Comments
por que energía sostenible

Por qué necesitamos energía sostenible

Descubriendo la energía sostenible

RECLAMA UNA CONSULTA GRATIS AQUÍ

Si desea una consulta profesional gratuita (valuada en US$ 297) da clic en el botón de arriba.

El grado en que utilizamos la energía tiene consecuencias de gran alcance. Por ejemplo, el simple hecho de conducir al trabajo utiliza combustible que, en última instancia, está vinculado tanto al conflicto internacional como al cambio climático global.

El éxito de la civilización moderna está fundamentalmente relacionado con nuestra capacidad para aprovechar la energía, principalmente en forma de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Como se muestra en la Figura 1, en 2008 el mundo consumió alrededor de 500 billones (un millón de billones) de unidades térmicas británicas (Btu) de energía, el 85% de las cuales provino de la quema de combustibles fósiles (como referencia, un galón de gasolina proporciona aproximadamente 125,000 Btu [ 2]).

Pero ¿qué es todo el rumor sobre los combustibles fósiles de todos modos? ¿Por qué no son una opción sostenible?

“Vea cómo los paneles solares pueden funcionar para usted con presupuestos personalizados en Grupo Panel Solar”

por que necesitamos energía sostenible

LOS COMBUSTIBLES FOSILES

 

Los combustibles fósiles son materiales basados ​​en carbono que se encuentran en el subsuelo de la Tierra, formados a partir de restos de plantas y animales en descomposición durante millones de años [3]. Son atractivas como fuentes de energía principalmente porque se pueden transportar con relativa facilidad y la energía entregada está muy concentrada.

Sin embargo, existen importantes inconvenientes en el uso de combustibles fósiles como energía primaria. En primer lugar, la oferta de combustibles fósiles es limitada. Si nos quedamos sin combustibles fósiles sin un plan de respaldo, nuestras demandas de energía no serán satisfechas.

No estamos seguros de cuántos combustibles fósiles nos quedan, pero podemos estimar la cantidad de reservas probadas: la cantidad de combustibles fósiles que actualmente sería rentable extraer [4]. Hay aproximadamente 1471 millones de barriles de reservas probadas de petróleo [1].

ESTADISTICAS DEL USO DE LOS COMBUSTIBLES FÓILES

 

En 2011, el mundo consumió una media de 89 millones de barriles de petróleo por día [5]. A este ritmo, las reservas de petróleo nos durarán sólo 45 años. Podemos hacer un cálculo similar para el gas natural y el carbón: a nuestras tasas de consumo actuales, el gas natural nos durará alrededor de 62 años y el carbón alrededor de 130 años [1,6].

A menudo hemos escuchado el argumento de que las estimaciones de reservas probadas de petróleo y gas natural tienden a aumentar; esto se debe a que las mejoras en la tecnología de extracción y las crecientes demandas cambian la definición de lo que es rentable extraer [4]. No obstante, el punto sigue siendo que los recursos de combustibles fósiles son finitos y, según los cálculos anteriores, no permitirán que las sociedades humanas prosperen durante períodos de tiempo superiores a 50-200 años.

Un segundo inconveniente de depender de los combustibles fósiles es que aproximadamente el 42% del petróleo del mundo es producido por naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y casi la mitad proviene de Arabia Saudita, Irán e Irak [7]. Existen importantes preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la dependencia y el apoyo financiero de estas naciones políticamente volátiles, algunas de las cuales tienen vínculos con redes terroristas.

El uso de combustibles fósiles también es insostenible para nuestra salud y la seguridad del medio ambiente. Por ejemplo, las emisiones de las centrales eléctricas de carbón incluyen material particulado y mercurio, y son responsables de enfermedades respiratorias y muerte prematura, especialmente en poblaciones vulnerables como niños y ancianos [8].

En Estados Unidos, las centrales eléctricas de carbón son responsables del 40% de las emisiones anuales de mercurio y del 76% de las emisiones de gases ácidos; se estima que 13.000 muertes al año se deben a la contaminación por partículas [9].

Debido a la Ley de Aire Limpio, Estados Unidos ha instaurado más medidas para regular los contaminantes que los países en desarrollo. Las malas regulaciones plantean un grave problema de salud pública para países como China, donde más del 70% de las necesidades energéticas se satisfacen quemando carbón [10].

Desafortunadamente, las emisiones de las plantas de carbón no son solo locales, lo que significa que contaminantes de vida más larga como partículas finas, mercurio y sustancias químicas cancerígenas se transportan desde países con estándares de calidad del aire más deficientes a otras áreas del mundo [9]. Además, el carbón tiene un costo oculto considerable asociado con impactos económicos, sanitarios y ambientales.

Se estima que el costo combinado de la minería, el transporte, el procesamiento y la combustión para los Estados Unidos solo puede oscilar entre 300 mil millones y más de 500 mil millones de dólares anuales [11].

En otras palabras, pagamos un precio alto por el carbón en forma de costos de atención médica e impuestos más altos, pero el carbón parece barato solo porque el precio no está directamente en nuestras facturas de electricidad. Si tenemos en cuenta estos costes ocultos, la electricidad generada con carbón es tres veces más cara de lo que pagamos directamente y, de repente, las fuentes de electricidad renovables son económicamente competitivas con el carbón [11].

 

USO HUMANO DE COMBUSTIBLES

 

El uso humano de combustibles fósiles también está contribuyendo al cambio climático global: la quema de combustibles fósiles produce dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, como subproducto.

Existe una creciente evidencia de que el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles antiguos se está acumulando en la atmósfera más rápido de lo que la tierra y los océanos pueden absorberlo.

Solo en 2008, el mundo emitió 30.200 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles. Con el aumento de la población y las mejoras en los niveles de vida en todo el mundo, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumenten en más del 40% de los niveles de 2008 durante los próximos 30 años [1].

Esto pone en riesgo el bienestar de las futuras sociedades humanas porque la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera está asociada con el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y el hielo marino y el aumento de la frecuencia de las olas de calor, las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos [12].

 

ALTERNATIVAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES

 

Estos hechos pintan un panorama sombrío, entonces, ¿cuáles son las alternativas a los combustibles fósiles? Si bien no podemos cambiar la necesidad básica de energía para impulsar nuestras vidas, podemos continuar desarrollando tecnología para cambiar de dónde proviene esa energía.

Los combustibles fósiles tardaron millones de años en formarse, y será necesario tanto tiempo para reponerlos. Sin embargo, nuestra necesidad de energía es inmediata.

Desde las perspectivas nacional y de seguridad energética, será importante aumentar la producción nacional de combustibles fósiles a corto plazo, pero esto aún no aborda los problemas relacionados con los suministros finitos, la calidad del aire y el cambio climático causado por el hombre.

En lugar de seguir confiando en ellos a largo plazo, los combustibles fósiles domésticos se pueden utilizar a corto plazo para reforzar las tecnologías de energía renovable hasta que estas tecnologías sean lo suficientemente confiables como para valerse por sí mismas.

La energía sostenible, obtenida de recursos renovables como el sol, el viento, el agua y los cultivos, es responsable de satisfacer solo el 10% de la demanda energética mundial (figura 1). Lo fascinante es que, en un año los recursos solares y eólicos utilizables pero no aprovechados producen 50 veces más energía de la que el mundo consume actualmente [13].

 

PORQUE ES DIFICIL CAMBIAR A ENERGÍA SOSTENIBLE

 

Pero si hay tanta energía a nuestro alrededor, ¿por qué nos resulta tan difícil cambiar a fuentes de energía sostenibles? Hoy en día, las tecnologías de energía renovable no están diseñadas de manera óptima o económicamente rentables en parte porque se están canalizando pocos recursos financieros para su desarrollo.

Dicho esto, todas las tecnologías que los humanos disfrutan hoy (¡incluidos los automóviles, los teléfonos y la electricidad!) Alguna vez estuvieron en una etapa demasiado joven para ser consideradas confiables o rentables para el mercado masivo.

Sin embargo, las inversiones continuas dieron a los investigadores los recursos y las oportunidades para desarrollar estas tecnologías y maximizar el rendimiento y la funcionalidad.

Nunca habrá una solución mágica que elimine todas las consecuencias negativas de nuestras demandas de energía, pero podemos tomar decisiones informadas sobre el uso y desarrollo de fuentes de energía que reduzcan significativamente los impactos sociales y ambientales de nuestro uso de energía.

Conclusión

Si está buscando una compañía solar honesta y de buena reputación y vive en el área de Jalisco y estados alrededor nos encantaría hablar sobre cómo Grupo Panel Solar podría ayudarlo. Somos una empresa de pie que busca poner al cliente en primer lugar. ¡Comuníquese con nosotros hoy para obtener más información o para aprender más sobre cómo la energía solar puede ahorrarle dinero!

Es por eso que diseñamos una consultoría profesional con nuestros agentes con más de 30 años de experiencia en la industria de la energía para revisar tu caso, darte consejos reales de como ahorres DINERO y ELECTRICIDAD en forma REAL.

Esta consulta personalizada tiene un valor de US$ 297 pero en este momento estamos dando cierta cantidad al mes de consultas gratuitas. Así que toma ventaja inmediata y reserva tu consulta dando clic en el botón de abajo o dando clic en este enlace: paneles solares en Guadalajara

RECLAMA UNA CONSULTA GRATIS AQUÍ